Curso de Escalada Nivel I


Durante los días 21, 22 y 23 de octubre, el club Litera de Montaña de Binéfar ha realizado un nuevo curso de escalada. El curso se inició como es habitual con una jornada teórica, impartida en el salón de actos del club y al día siguiente se trasladó hasta la bonita localidad de Alquézar en el parque natural de Guara.


En este paraíso de profundos barrancos y grandes paredes, la escuela refugio es un lugar excepcional para el aprendizaje. Sus buenas instalaciones se completan con un rocódromo cubierto en el que los escaladores de Binéfar, pudieron practicar todos los ejercicios previstos para el aprendizaje de las técnicas de progresión y seguridad. Un día intenso para los jóvenes deportistas que repetidas veces tuvieron que encaramarse por las paredes, familiarizándose con los materiales y las técnicas. Desde el rocódromo el grupo se fue hasta las cercanas  paredes para practicar lo aprendido aprovechando los últimos rayos de luz, mientras caía la tarde. Ofrece el refugio una cómodas instalaciones para el descanso que los escaladores aprovecharon bien para recuperar fuerzas, eso sí después de una buena cena y un poco de diversión por las bonitas calles de Alquézar. Por la mañana siguiente tras el desayuno y despedirse de las buenas gentes que cuidan el refugio,  el curso se trasladó hasta Rodellar una de las mecas de la escalada. En el fondo del barranco Mascún, junto a las aguas del rio Alcanadre  y en medio de un ambiente increíble, por todas las paredes se ven escaladores peleando con desplomes que parecen imposibles de superar, el grupo encuentra vías de dificultad moderada donde practicar todo lo aprendido. El otoño suave que estamos pasando, hace agradable la temperatura en el fondo del barranco aunque una ligera brisa va arrancando las hojas doradas de los chopos, y obliga a los escaladores a abrigarse un poco más mientras esperan o aseguran a un compañero.

Terminada la actividad los materiales vuelven a las mochilas hasta el próximo curso, que se desarrollará los días 6 y 7 de de noviembre y estará dedicado a enseñar técnicas de autorrescate.

Deja un comentario