Curso de Escalada Nivel II


Durante los días 7, 8 y 9 de octubre el Club Litera de Montaña ha celebrado un nuevo curso de escalada, dirigido a escaladores con experiencia en vías deportivas y que quieren dar el salto a vías de varios largos. El curso comenzó el viernes en la sala de actos del club, despúes de unas breves palabras de bienvenida del presidente de la agrupación montañera a los asistentes. En la clase teórica se mostraron los diferentes materiales de los que se dispone actualmente para poder avanzar y asegurarse en las grandes paredes, también se realizó un taller de nudos y se explicó a los cursillistas de forma teórica, como montar una reunión, el factor de caída y  todos los temas relacionados con la seguridad.

El sábado el curso se trasladó hasta las instalaciones de la escuela de montaña de Benasque, para poner en práctica los temas tratados el día anterior. En el interior del rocódromo de la escuela, bien protegidos del viento frío del exterior los cursillistas montaron reuniones a nivel del suelo, para practicar sin riesgo el montaje de los seguros. A continuación y divididos en varios grupos comenzaron a trepar por las paredes del rocódromo, realizando reuniones intermedias para asegurar la ascensión del compañero. Todos realizaron rápeles autoasegurados desde lo más alto de la instalación, esta técnica protege al escalador en una de las maniobras más arriesgadas y con mayor índice de accidentes. Los del club Litera de Binéfar pernoctaron en el albergue de la escuela y se relajaron a pesar del frio por las calles de Benasque. En la mañana del domingo tocaba la práctica en roca y el curso se fué a las paredes de Palestras en el Ampriu de Cerler. Allí protegidos del aire y con el sol en la espalda, los escaladores tuvieron que echar mano de todo lo aprendido en las jornadas  anteriores, para trepar por las vías de varios largos que aunque no eran difíciles , sí  suponían un reto importante por su altura. También se practicó la escalada artificial y como colocar friends o fisureros cuando los seguros escasean.

La alta participación y el buen nivel alcanzado por los cursillistas, ha dejado muy buen sabor de boca en la organización del club Litera de Montaña, que  prepara un curso de iniciación a la escalada para los días 21, 22 y 23 de octubre en la escuela refugio de Alquézar. Los interesados pueden dirigirse al club para apuntarse o recibir más información.

Deja un comentario