Espluga de Serra – Pui de Llerás


Salimos de Binéfar sin madrugar mucho, a las 8:00 h para que el personal no se queje. Y entre parar a agruparnos y que alguno saca el bocata nos ponemos a caminar sobre las 10:00 h.

La senda se inicia desde el mismo pueblo de Espluga de Serra en el valle de La Terreta, en la margen izquierda del Noguera-Ribagorzana, tras cruzarnos con un rebaño de ovejas y encontrarnos un corderito recién parido comenzamos a subir al Coll de Serradel donde nos reagrupamos. Desde aquí vamos en dirección Sur por la amplia loma de esta sierra hasta alcanzar cómodamente sin excesiva pendiente, el pico de Pui de Llerás (1.695 m), la cima de hoy. Amplias vistas hacía todos los puntos cardinales, Pirineos al Norte, Turbón al Oeste, Boumort y Tremp al Este, Montrebei al Sur. El día acompaña con buena temperatura lo que se agradece en las alturas y nos recreamos más de media hora en la cima. Proseguimos de nuevo hacía el Sur ahora por pista hasta llegar al Coll de Castellet donde tomamos un camino que en descenso nos lleva al pueblo de Castellet, un poco antes y por petición clamorosa de los participantes decidimos pararnos a comer aprovechando un soleado prado abandonado.

Tras la pitanza seguimos por la pista que en unos 4 km nos lleva de nuevo a Espluga de Serra con alguna breve parada para observar los barrancos helados y la Font des Capellans.

En total unos 12 km y 500 m de desnivel, sencilla excursión apta para todos los niveles por este desconocido y tranquilísimo valle secundario del Noguera.

Deja un comentario