Jornadas de topografía en espeleología: Auriga


Durante el fin de semana, se han realizado en Binéfar las “Jornadas sobre manejo de la aplicación Auriga para topografía en cavidades” organizadas mediante la colaboración de Grupo Espeleológico Badalona (GEB), Espeleoclub Zaragoza (ECZ) y Club Litera Montaña (CLM).

Participaron en el evento espeleólogos de los mencionados clubs junto a otros pertenecientes al Centro de Espeleología de Aragón (CEA), Club de Espelología Ocho (CE8) y Agrupación de Espeleología Canfranc (ADEC).

Auriga es un software gratuito de topografía de cavidades para los PDA bajo Palm OS.  Muestra el desarrollo topográfico de la cavidad en formato gráfico, produce estadísticas, facilita la detección y la corrección de errores y ayuda al dibujo a escala.

El sábado, en sesiones de mañana y tarde, se impartieron  clases teórico-practicas. El domingo fue una jornada práctica, fundamentada en los datos recogidos en las exploraciones realizadas hasta la actualidad en la Grallera Grande de Guara por GEB y ECZ. Gracias a este trabajo conjunto de estos clubs, la sesión de trabajo ha servido para realizar la primera topografía tridimensional digitalizada de esta cavidad.

Desde el Club Litera Montaña agradecen a los otros clubs organizadores y a todos los asistentes el haber hecho posible estas jornadas, reconociendo especialmente su presencia a los especialistas del GEB y ECZ.

Deja un comentario