San Martín de la Bal d’Onsera


Domingo 8:00 AM; salimos de Binéfar con el cielo bastante gris y malas previsiones pero decididos a realizar la actividad.

Domingo 9:15 AM; llegamos a San Julián de Banzo;, comienza a llover y nosotros a caminar. Sacamos los “gore”, los paraguas y los ponchos y a caminar. Ascendemos por el barranco de San Martín como siempre seco aunque vemos algún rastro de riada. En la Puerta del Cierzo nos reagrupamos, sigue lloviendo finamente pero lloviendo, nosotros para arriba que ya queda menos. Llegamos al cruce de caminos, a la derecha el “camino de los burros” a la izquierda el “paso dera Biñeta” más empinado y corto y equipado con sirga, vamos por este último.

Domingo 11:00 AM, llegamos al collado de San Salvador ahora viene lo bueno, debemos descender al barranco de San Martín, por piedra de conglomerado en algún momento pulida y aunque ya no llueve esta mojada y muy resbaladadiza, menos mal de la sirga que acompaña este tramo sino no hubiésemos bajado!!, creo que nos costó más este tramo que se baja en condiciones normales en 10 minutos, que el resto. Pero al final conseguimos bajarlo todos.

Domingo 12:00 PM, nos sentamos dentro de la ermita a almorzar. Que decir de este singular paraje!!! encajonado dentro del barranco esta la ermita-cueva de San Martín, idílico lugar, un clásico de la Sierra de Guara. Y cuando estábamos dentro de la ermita se produjo el “milagro”, los cielos se abrieron y dejan pasar los rayos de sol a través de las ventanas de la ermita. Sin palabras.

Domingo 13:00 PM, iniciamos el ascenso, esta vez el conglomerado esta seco y la ascensión se hace más segura, ya sin incidendencias bajamos esta vez por el “camino de los burros” y sin apenas lluvia llegamos a los coches.

Un clásico de la Sierra de Guara que nunca te deja indiferente.

Deja un comentario