Port de Vielha y Tuc


Pues salimos 15 senderistas supervivientes de las fiestas y del veraneo y demás excesos del estío en autobús para realizar la travesía desde la boca Sur del túnel de Viella hasta la boca Norte pero por encima de las montañas. Aprovechamos la presencia del autobús que nos recogerá en la parte de Viella.

Nada más bajar del vehículo notamos que el viento es algo más fuerte de la normal, no hace frio pero el señor Eolo no nos dejará de incordiar en toda la subida.

La ruta que tomamos está catalogada como “Camino Natural”, de igual modo que nuestro “Camino Natural de Sierra de San Quílez” en Binéfar, y tiene 12 k y 810 metros de desnivel. El sendero es claro y está suficientemente balizado porque además es GR. La subida en determinados momentos se hace durilla y el viento no deja de molestarnos, a mitad camino aparece el primero de 3 búnker cerca del collado del Toro, intentamos comer algo y resguardarnos en sus muros, pero no hay manera, bocado rápido y para arriba. Conforme nos acercamos al Puerto de Viella el viento pasa de fuerte a fortismo pero cosa de la naturaleza, justo cruzar el puerto el viento desaparece y se vuelve ligera brisa muy agradable pues sale el sol. En el puerto a 2.442 m paramos a almorzar y a reagruparnos, unos cuantos aprovechamos para subir al cercano Tuc del Port de Viella (2.605 m) poder ampliar las vistas, se ve Francia, Aragón, Viella, el Aneto…

Tras la parada empezamos la bajada por pedrera al principio, pastos de montaña y tras atravesar un puente se llega a la cabaña del Pontet donde empieza un espectacular bosque de abetos inmensos, tras ¾ de hora por este bosque se llega ya por pista a la boca Norte del túnel donde nos esperaba el autobús que nos devolvió a casa está vez atravesando el puerto pero por el interior de la montaña.

Deja un comentario