Senderismo para niños, Sierra de San Quílez de Binéfar


El domingo 2 de septiembre el Club Litera organizó de nuevo una actividad senderista para que mayores y pequeños puedan disfrutar juntos de la naturaleza y el aire libre, en la que participaron una treintena de personas. Se escogió en esta ocasión la Sierra de San Quílez de Binéfar, y aunque no se visitó la ermita de este santo, si que se visitaron otros lugares cercanos y probablemente menos conocitos por los niños.

La sierra de San Quílez de Binéfar es una muela, una formación típica del valle del Ebro que consiste en una meseta de estratos horizontales elevada sobre el área que la rodea al haber eliminado la erosión la mayor parte de la planicie de la que formaba parte.

El recorrido comenzó algo más tarde de las 9 de la mañana, desde el cruce del camino de la sierra con el que parte hacia San Elías de Valcarca. Ese fue el primer destino del día para los senderistas. Desde la ermita de San Elías se domina parte de la comarca del Cinca Medio, pudiéndose ver Valcarca, Binaced, Monzón y su castillo, La ermita de la virgen de la Alegría de Monzón y el monasterio del Pueyo de Barbastro. A continuación se desandó el recorrido variándolo un poco y se dirigieron por un camino señalizado hacia el vértice geodésico, en el que se hicieron una foto. Desde este lugar se tienen vistas hacia el este, dominando la llanura de regadíos de La Litera. Por último, regresaron al punto de partida por un sendero cercano al canal de Zaidin y atravesando el pinar más antiguo y denso de toda el área repoblada de San Quílez.

Los pequeños lo pasaron genial y conocieron nuevos rincones de su sierra favorita.


Deja un comentario