Senderismo por Peralta, Gabasa y Zurita


El domingo 18 de noviembre se celebró una nueva marcha senderista en colaboración con la Comarca de la Litera. Se trató de un recorrido circular con inicio y finalización en Peralta de Calasanz, visitando el Salinar de Peralta, el pueblo de Gabasa y su barranco, el pueblo de Zurita y el barranco de Getsemaní donde se encuentran unos curiosos pozos de nieve. La comarca de la Litera agasajó a los participantes con agua, fruta y gorras.

Los excursionistas, medio centenar, se reunieron temprano en Binéfar donde un autobús gratuito los recogió para dejarlos un poco más tarde en Peralta de Calasanz. Una vez preparados partieron hacia el Salinar, muy próximo al pueblo, sorprendidos por el espléndido día que les acompañaba; las previsiones daban lluvia. A la entrada del Salinar encontraron un panel con información y los excursionistas contaron además con las interesantes explicaciones de Javier de Castro, técnico de la Comarca de la Litera, acerca de la actividad productora de sal que allí se desarrollaba.

Siguiendo la señalización, continuaron hacia Gabasa remontando el barranco. Los arboles exhibían sus mejores galas otoñales: amarillos, naranjas, ocres… A medio camino hacia Gabasa dejaron atrás las ruinas del molino del Truco. Una vez llegados a Gabasa continuaron por la parte más angosta, espectacular y mejor acondicionada del barranco que lleva su nombre, donde además encontraron las ruinas de otro molino, el Molino Viejo. Los niños del grupo disfrutaban enormemente con todos los colores que alcanzaban a ver a sus ojos curiosos. El rumor del agua los acompañó durante este trayecto, a veces producido por alegres cascadas.

Siempre atentos a la buena señalización, abandonaron el barranco donde encontraron una señal que indicaba “Zurita”, y después de un buen paseo senderista llegaron a este pueblo de la Litera Alta. Desde aquí tomaron dirección a “Peralta y Pozos de Nieve” por el barranco de Zurita, también conocido como de Getsemaní. Fueron descendiendo admirando el paisaje y disfrutando del día. Y llegaron a los pozos de nieve. Aquí podemos encontrar un conjunto de pozos de nieve, restaurados, señalizados y con paneles informativos. Los excursionistas disfrutaron de las explicaciones de Joan Rovira, del Centro de Estudios Literanos, acerca de la actividad productora de hielo que aquí se dio. Desde aquí ya sólo quedaba regresar a Peralta, finalizando el recorrido a las 15:00 horas, tras haber recorrido 15 kilómetros de tierras literanas durante unas cinco horas.

Una nueva y fantástica jornada senderista del Club Litera en colaboración con la Comarca de la Litera donde los participantes pudieron conocer mejor otro rincón de nuestra comarca, aprendiendo un poco más acerca de las actividades tradicionales que hasta no hace mucho tiempo ocupaban a no pocas gentes de estos lugares.

Fotos

GPS

Deja un comentario