Yebra de Basa – Santa Orosia – Oturia


Partieron de Binéfar a las 7:00 horas del domingo, sin hacer caso a la famosa ciclogénesis,  una quincena de montañeros del Club Litera Montaña con destino a Yebra de Basa. El día amanecía lloviznando pero a la media hora de andada, cuando aparecía la nieve en el camino, el sol se hizo paso y diluyó las nubes, dejándonos ver un paisaje espléndido: la nieve recién caída sobre los árboles del bosque, el cielo azul y las murallas del pico Oturia. Prosiguieron por el sendero y fueron descubriendo las ermitas del camino: la ermita de las Rodillas, la magnífica ermita de la Cueva con su cascada como nunca la habíamos visto, la ermita de San Blas, la ermita de O’zoque y la ermita de Santa Bárbara.

En esta última ermita, ya en la plana de la ermita de Santa Orosia, de repente los cubrió una niebla muy densa y además se tuvieron que calzar las raquetas. El camino hasta Santa Orosia es casi a ciegas, la nieve ha tapado las huellas de algún paso del día anterior, apenas ven nada y avanzaron casi a tientas. Por intuición dieron con la ermita, por no decir que se dieron de bruces con ella. La excursión se dio por finalizada allí, con esa niebla era casi imposible “adivinar” la ruta, así que decidieron bajar por el mismo camino antes de que el viento borrara sus propias huellas con el consiguiente problema.

Por último recorrieron el camino de las ermitas en sentido inverso. No les importó no haber hecho cima en Oturia, pues el haber disfrutado de ese paisaje fue altamente satisfactorio aunque la montaña no haya querido enseñarles más.

Deja un comentario