Advertencia sobre kits de ferrata con disipador de fricción


Tras varias pruebas realizadas por los diversos fabricantes a raiz un accidente acaecido en Austria, donde se produjo la rotura del kit de ferrata en una caída produciendo daños a su portador, la UIAA ha emitido un comunicado donde se llama a la retirada de varios modelos de kit de ferrata.

En el siguiente enlace tenéis la nota de prensa de la comisión de seguridad de la UIAA al respecto (en inglés):

http://www.theuiaa.org/news_428_Second-wave-of-via-ferrata-set-recalls-within-six-months

Aquí tenéis también el documento donde se detalla los modelos afectados por esta retirada en las dos llamadas que han realizado en los últimos seis meses por este motivo. Se detalla también la vida útil o caducidad de los kit de ferrata de cada fabricante según su tipo, tiempo tras el cual no deben utilizarse por seguridad:

New_UIAA_2013_03_13_Tabel_of_Recalls

Os aconsejamos que consultéis la tabla para comprobar si vuestros kit de ferrata están listados.

En general, y a modo de resumen, puede decirse que los kit de ferrata con disipación por fricción de cuerda han pasado a considerarse inseguros y no deben usarse.

El Club Litera Montaña, siguiendo su política en materia de seguridad, ha decidido retirar todos los kit de ferrata con disipación por fricción de cuerda que tiene en su haber. No se dispondrá de kit de ferrata de este tipo para la realización de actividades ni alquiler y serán desmantelados. Todos los kit de ferrata de los que dispone el Club serán sustuidos por un nuevo modelo con disipación por rotura, el estándar actual.

El Club Litera Montaña no permitirá que ningún socio participe en una actividad de ferrata si el disipador que porta es del tipo de fricción de cuerda.

Rogamos a todos los socios que comprueben si su kit de ferrata está incluido en la lista de la UIAA y, aunque no lo esté pero se trate de un disipador de fricción, consulte a su fabricante para una posible sustitución. Los fabricantes están muy concienciados con el tema de la seguridad y se están sustituyendo disipadores de fricción que incluso han superado su periodo de vida útil por nuevos modelos de rotura sin coste alguno para el cliente.

El Club Litera Montaña recomienda a sus socios disfrutar de la montaña en condiciones de seguridad.

Deja un comentario