Escalada en Valcheladas, Barbastro


La sección de escalada del Club Litera continúa visitando escuelas de escalada proximas, demostrando así que para escalar no hace falta ir muy lejos y que somos afortunados a este respecto en la zona del pais donde nos ubicamos. En esta ocasión el lugar elegido ha sido Valcheladas, en las inmediaciones del monasterio del Pueyo de Barbastro. El lugar es ideal para la iniciación en este deporte, algo esencial puesto que para alguno de los ocho participantes de la actividad era su primer contacto con la roca.

Las paredes de Valcheladas se ven desde la carretera y a primera vista no parecen muy atractivas, pero el sitio es realmente interesante porque acumula vias desde dificultad iniciaciación (III, IV), pasando por los clásicos V y V+, hasta el 6a y 6b en un lugar reducido. Los sectores son “El collado” (vías sencillas), “El diedro” (vías de hasta 30 metros) y “La aguja” (las más difíciles). La vía más repetida y clásica de esta escuela es el diedro, que hizo las delicias de los escaladores literanos.

Esta escuela fue reequipada recientemente por dos escaladores de Huesca que realizaron un magnífico trabajo renovando el antiguo material de las vías de Valcheladas.

Deja un comentario