Barranco de Os Lucas, Valle de Tena


El sábado 13 de Julio partieron de Binéfar a las 8 horas ocho barranquistas para realizar el barranco de os Lucas, en el Valle de Tena. Se trata de un barranco con grandes rápeles y no excesivamente largo. Además es un barranco muy bonito ya que atraviesa las mismas formaciones rocosas que el barranco del Sorrosal y el Furco, ambos en Broto, creando bonitos juegos de estratos bien visibles y describiendo caprichosas curvas en las paredes.

Para llegar allí hay que tomar dirección Biescas en Sabiñánigo y estar atentos para tomar el desvío que nos llevará a Oliván y Orós. Luego hay que dirigirse al pueblo de Orós Bajo y tras atravesar el pueblo se aparca el coche justo al lado de un puente. A partir de aquí toca caminar por un sendero hasta alcanzar la cabecera del barranco. Bajaba muy bien de agua, de la que suele ir escaso. Esto permitió aprovechar bien los saltos y toboganes, con los cuales hay que vigilar.

Varios rápeles casi encadenados, uno de 30 metros, dotan de verticalidad al barranco. A la finalización, el regreso es inmediato.

Una fantástica y divertida manera de huir del calor en pleno mes del Julio.

Al terminar, los barranquistas sopesaron realizar tambien el cercano barranco del Gorgol, pero un repentino chaparrón borró la idea de sus cabezas. Afortunadamente sus ansias barranquistas ya habían sido satisfechas.

Deja un comentario