VI Marcha Senderista Comarcal de la Litera


El domingo 10 de noviembre se celebró la VI edición de la Marcha Senderista Comarcal de la Litera que reunió a más de 150 senderistas de todas la edades. La marcha senderista fue organizada por el Club Litera Montaña y el Área de Turismo, Patrimonio Cultural y Tradiciones de la Comarca de La Litera, contando con el inestimable apoyo de otras instituciones y empresas. Se ofrecieron dos recorridos, uno de 10 kilómetros desde Mas Blanc hasta Baells, realizando a su término una visita cultural a la localidad, y otro de 24 kilómetros, continuando desde Baells hasta Tamarite, terminando todos juntos en Tamarite con una comida de hermandad.

Los senderistas partieron de Binéfar y Tamarite en tres autobuses fletados para la ocasión que los llevaron hasta Mas Blanc, punto de inicio de la marcha. Allí, una vez todos preparados, iniciaron el ascenso al monte San Quílez, coronado por la ermita dedicada al mismo santo, y desde cuya cima puede divisarse casi toda la comarca. Es un inicio intenso que cada uno afrontó a su ritmo. Las vistas durante la subida compensan el esfuerzo y un avituallamiento con torta, chocolate y zumos servido en la explanada de la ermita mitigó el esfuerzo inicial. Desafortunadamente el día salió ventoso y la estancia en un punto elevado no resulta demasiado agradable, por lo que continuó rápidamente la marcha.

Descendieron todos por una pista hasta hallar el inicio de la senda de la Cueva del Aire, pendiente y pedregosa. La cueva del Aire es una de las numerosas cavidades que se hallan en la falda del Monte San Quílez. La senda termina desembocando en otra pista que al poco se debe abandonar por un sendero que se inicia junto a una señal que indica el siguiente punto de visita del día: el Castellot. Se trata de una mole pétrea de sinuosas formas, aislada en la ladera del monte. Se puede acceder a su parte más alta mediante una pequeña vía ferrata, pero no es el objetivo del día. Tras admirarlo, tan sólo quedó recorrer pendiente abajo el camino de la Cuba que los condujo hasta Baells, tomando un pequeño desvío para pasar junto a la ermita de Santo Toribio. Una vez llegados a Baells, fueron agasajados con un abundante avituallamiento.

En Baells finalizaron la marcha aquellos que habían decidido realizar la marcha corta, de 10 kilómetros. Estos senderistas realizaron además una visita cultural a Baells, ofrecida por el Centro de Estudios Literanos. La iglesia dedicada a La Asunción de la Virgen y el Castillo palacio de los Desvalls, del siglo XVI, son los monumentos más destacados. Tras la visita, fueron llevados a Tamarite para reunirse con sus compañeros senderistas que habían decidido atreverse con el recorrido largo, de 24 kilómetros, que consistía en continuar desde Baells hasta Tamarite a pie, pasando por Alcampell.

Los senderistas de la marcha larga salieron de Baells por el camino del pinar, primero descendiendo hasta atravesar un barranco por un pequeño puente de piedra para luego ascender por camino durante largo rato, pero protegidos del viento por el bosque. Ya en las proximidades de Alcampell, la llanura de cultivos los dejó más expuestos al viento que arreciaba según avanzaba el día. En Alcampell disfrutaron de otro avituallamiento junto al campo de fútbol de la localidad para reponer fuerzas y así afrontar la última parte del recorrido. El paisaje ahora cambió, atravesaron la franja de yesos que cruza la comarca de este a oeste: tierra blanquecina y vegetación esteparia que define este Lugar de Interés Comunitario (LIC) y cuyo límite sur se encuentra cerca de Tamarite.

En esta localidad se reunieron todos los senderistas y celebraron una comida de hermandad en el restaurante Casa Galindo, dando así por finalizada esta edición de la Marcha Senderista Comarcal, la cual aúna deporte, cultura y aire libre para acercarlos a los habitantes de La Litera.

Empresas y entidades colaboradoras: Ayto. de Baells – Ayto. de Alcampell – Ayto. de Tamarite – Slin Cash – La Catarata – Centro de Estudios Literanos – Horno de Leña Sesplugues y Panaderías Julia – David Viudas (Covisa) – Frutos Borén – Cooperativa Frutícola de La Litera.

Deja un comentario