Colaboración en la exploración de la sima de la Grallera de Guara


La pasada semana santa, la Sección de Espeleología del Club Litera Montaña colaboró en los trabajos de exploración que se están llevando a cabo en la sima de la Grallera de Guara. Junto con el Espeleo Club Zaragoza, realizaron la instalación de la cavidad para que días después dos miembros de la Société Québécoise de Spéléologie de Canada y trece del GE de Badalona continuaran con los trabajos que se venían realizando en la cavidad esporádicamente durante los últimos años.

Durante tres días, los espeleólogos, organizados en dos grupos, llevaron a cabo tareas de topografía, recuperación de material, desinstalación de algunas vías, desobstrucción y fotografía. Todas las tareas fueron llevadas a cabo lo que hará que, lejos de finalizar las exploraciones en esta cavidad, tengan que volver en más ocasiones.

La Grallera alta de Guara es una sima situada en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara que destaca por su pozo de entrada de 278 metros, aéreo. El año 1966 este pozo fue superado por un equipo formado por miembros del GIE-Peña Guara de Huesca, SIE-CE Àliga de Barcelona y GE de Badalona.

Enlaces a crónicas (en catalán) y fotografías originales:

Deja un comentario