Curso de iniciación al Barranquismo 2014


Durante el fin de semana de los días 16, 17 y 18 de mayo, el Club Litera Montaña ha llevado a cabo una nueva edición del curso de iniciación al barranquismo. Durante tres jornadas, los barranquistas recibieron una sesión teórica en Binéfar, una jornada técnica en Alquézar y una práctica de descenso en Castejón de Sos.

Viernes, sesión teórica en Binéfar.

Congregados en la sala de reuniones ubicada junto a los locales del club, los cursillistas recibieron una clase teórica en la que vieron los materiales a utilizar, nudos, técnica de descenso, comportamiento del agua, interpretación de reseñas… que siguieron con mucho interés.

Sábado, jornada práctica en Alquézar.

Los cursillistas se desplazaron a Alquézar, donde en unas paredes cercanas al pueblo pusieron en práctica todo lo aprendido el día anterior en cuanto a materiales y técnica de descenso. Realizaron rápel y maniobras básicas que son imprescindibles en los descensos. Fueron divididos en dos grupos, según su nivel de experiencia previa, uno de iniciación puro y otro un poco más avanzado en el que se profundizó en algún aspecto más técnico. Esto permitió un aprovechamiento óptimo por parte de todos los participantes.

Domingo, práctica de descenso en Castejón de Sos.

El barranco elegido para poner en práctica todo lo aprendido fue el barranco de Ramastué, en las proximidades de Castejon de Sos. De nuevo, los cursillistas fueron divididos en un grupo de iniciación y otro más avanzado para permitir un mejor aprovechamiento. Durante el descenso, los participantes pusieron en práctica las técnicas adquiridas anteriormente utilizando perfectamente el material, y también realizaron pasamanos, rápeles guiados y numerosas maniobras algo más complejas técnicamente. El barranco elegido proporcionó un marco espectacular donde todos los participantes, además de aprender, pudieran disfrutar enormemente.

Fue una fantástica edición del curso de iniciación al barranquismo impartido por los monitores Alberto Buisán del CLM y Juan Carlos Carpi del CMM.

Deja un comentario