II Integral y VII CxM Tozal de Guara


El domingo 8 de junio se celebró en Nocito una nueva edición de las carreras que cada año se celebran en la cara norte de Guara. A la cita acudieron seis corredores del Club Litera, dos para participar en la Subida al Tozal (21 km, 1450m+) y cuatro para hacerlo en la Integral (42km, 2900m+). En la salida, junto al puente sobre el río Guatizalema, con los nervios propios de la competición y la incertidumbre por el desarrollo de la prueba tomaron la salida, los de la Integral a las 8:30 y los de la Subida al Tozal a las 9:30, bajo un cielo azul que prometía un día muy caluroso. La primera parte del recorrido, el barranco de la Pillera y el ascenso al Collado de Petreñales, era común para ambas pruebas. Desde el collado, los corredores de la Integral descendían hacia la ermita de Fabana para después enfilar el ascenso al Montidinera y a Fragineto, siendo éste último el tramo más aéreo de todo el recorrido. A continuación, corriendo por la cresta, alcanzaban de nuevo Petreñales. A partir de aquí el recorrido se comparte, desde Petreñales se ascendía al Tozal de Guara para luego bajar suavemente por su loma. Aquí de nuevo los corredores se separaban, los de la Subida al Tozal descendían directamente el refugio de los Fenales mientras que los de la Integral continuaban por la loma hasta encontrar el camino de Used a Santa Cilia para, a través de Cupierlo y los Fenales, llegar más tarde al refugio forestal. Por último, sendas y caminos por el bosque dirigían a los corredores a la meta, pero los participantes de la Integral debían realizar una pequeña variación del camino para añadir aún más metros a las piernas cuando ya no quedaban fuerzas. Al final la meta en Nocito, con el aplauso del público y las prometidas ducha y comida que buena falta les hicieron.

Los corredores del Club Litera tuvieron resultados dispares, debido al nivel de preparación de cada uno, a la exigencia de la prueba y el calor. Todos coincidieron en destacar la belleza del recorrido, su dificultad técnica y la trabajada organización de Peña Guara.

II Integral de Guara

  • José Guillermo Español: Puesto 25 con un tiempo de 6h:58′:55″
  • Aitor Antuñano: Puesto 33 con un tiempo de 7h:27′:45″
  • Raúl Ortas: Puesto 55 con un tiempo de 8h:32′:10″
  • Daniel Alfonso: Hubo de abandonar la prueba al no superar el exigente corte horario impuesto por la organización al segundo paso por Petreñales.

VII Subida al Tozal de Guara

  • Benjamín Arruego: Puesto 26 con un tiempo de 2h:42′:40″
  • Eduardo Larregola: Puesto 132 con un tiempo de 4h:16′:18″

 Clasificaciones

Enlace a las clasificaciones absolutas de ambas pruebas

Fotos

Recorrido II Integral

 

Deja un comentario