VII Marcha Senderista de la Comarca de La Litera/Llitera


El domingo 9 de noviembre se celebró la VII edición de la Marcha Senderista Comarcal de la Litera/Llitera que reunió a alrededor de 200 senderistas de todas las edades. La marcha senderista fue organizada por el Club Litera Montaña y el Área de Turismo, Patrimonio Cultural y Tradiciones de la Comarca de La Litera, contando con el inestimable apoyo de otras instituciones y empresas. En esta ocasión se realizó un único recorrido circular, pasando por las localidades de Gabasa, Zurita y Peralta de la Sal. En esta última localidad, para finalizar, se ofreció una comida de hermandad en el restaurante de Los Escolapios de Peralta.

Los senderistas partieron de Binéfar y Tamarite en tres autobuses fletados para la ocasión que los llevaron hasta Gabasa, punto de inicio de la marcha. Como estaba lloviendo, hicieron un alto en el camino para desayunar en Peralta a cubierto, esperando que escampara. Una vez decidido continuar con lo previsto, iniciaron la marcha en Gabasa bajo una suave lluvia y ambiente típicamente otoñal. El barranco de Gabasa, con sus mejores galas otoñales, recibió a los senderistas con una alfombra de hojas doradas. A la salida del barranco encontraron el Clot del Ull, una fuente considerada el nacimiento del río Sosa. A continuación, por una intrincada red de caminos, se dirigieron a Zurita donde les esperaba el avituallamiento con torta, chocolate, frutos secos, fruta, agua…

En Zurita, una vez todos preparados de nuevo tras al almuerzo y con la lluvia remitiendo por momentos, iniciaron el descenso hacia Peralta por el barranco de Getsemaní. Durante esta parte del recorrido atravesaron un bonito bosque, visitando por el camino las cuevas de cristal y los pozos de nieve que gestionaban los escolapios de Peralta. A salir del bosque, una pista por terreno despejado condujo a los senderistas a Peralta.

En esta localidad se reunieron todos los senderistas y celebraron una comida de hermandad en el restaurante de Los Escolapios, dando así por finalizada esta edición de la Marcha Senderista Comarcal, la cual aúna deporte, cultura y aire libre para acercarlos a los habitantes de La Litera.

Galería de fotos de la comida de hermandad

Empresas y entidades colaboradoras: Ayto. de Peralta de la Sal – Ayto. de Baells – Bar Aravi (Tamarite) – Bar Aneto – La Pensión de L’Arcada – SLIN Cash – Centro de Estudios Literanos/Lliteranos – Horno de Leña Sesplugues y Panaderías Julia – David Viudas (Covisa) – Frutos Borén – Cooperativa Frutícola de La Litera.

Deja un comentario