Cursillo de iniciación al Alpinismo


El Club Litera Montaña inició el 2015, año de su vigésimo aniversario, haciendo honor a su vocación formadora. La primera actividad del año consistió en un cursillo de iniciación al Alpinismo compuesto de una sesión teórica, realizada en los locales del club el viernes 9 de enero, y una actividad práctica en el Pico Gallinero (2.728m.) el domingo 11 de enero.

El viernes el grupo de cursillistas asistió en los locales de club a una charla presentada por los coordinadores de Alpinismo del Club Litera, en la se habló ampliamente, entre otros aspectos, de cómo preparar una salida a la montaña en invierno, que material es el necesario y cómo usarlo, meteorología y riesgo de aludes, cómo protegerse del frío…

Para el domingo, una veintena de personas entre monitores y cursillistas se desplazó a Benasque. Una vez todos reunidos alrededor de un café y habiendo valorado la meteorología partieron hacia el Ampríu con las mochilas cargadas del optimismo de su amiga Mari Paz. La montaña no tiene mucha nieve, pero la suficiente para el propósito de aprender. Durante el ascenso al Pico Gallinero los cursillistas practicaron el uso de los crampones y el piolet y la técnica de la autodetención. Algunos se calzaban los crampones por primera vez, lo que fue toda una experiencia. El viento reinante durante la ascensión les obligó a prestar atención a su ropa de abrigo y a cómo no perder calor. Hubo muchas felicitaciones en la cima. Durante el descenso continuaron practicando las técnicas mencionadas anteriormente y se detuvieron un instante para realizar un corte de nieve, saber qué es y para qué sirve. De nuevo en Benasque, dieron por finalizado el cursillo, siendo muy bien valorado por los participantes.

Deja un comentario