Multiactividad en Alquézar 2


El fin de semana del 7 y 8 de Marzo el Club Litera llevó a cabo una Multiactividad con base en la bonita localidad de Alquézar. El sábado por la mañana se realizó el descenso del Barranco Portiacha. Ya por la tarde, los escaladores del Club Litera practicaron su deporte favorito en las paredes de Monchirigüel, para después asistir a la mesa redonda “Montañismo, Ayer y Hoy”, que se llevó a cabo en la Escuela Refugio de Alquézar a las 19:30. Por último, al día siguiente, la sección de Media Montaña ascendió al Tozal de Asba (1.434m.) desde Betorz.

Previamente, el viernes día 6, el programa de Aragón Radio, “Tierra de Aventuras”, entrevistó a nuestro presidente Germán, para hablar de esta Multiactividad y del Vigésimo aniversario del Club. A continuación tienes un enlace al podcast para poderlo escuchar. Entrevista a partir del minuto 40.

Barranco Portiacha

Fueron 19 barranquistas los que el sábado 7 de marzo partieron de Binéfar a las 8:30 para realizar el descenso del barranco Portiacha, entre las localidades de Colungo y Lecina. Se trata de un barranco habitualmente seco y que desemboca en el río Vero. Destacan sus dos grandes rápeles, uno de 30 m. y otro de 35 m. y la gran belleza de su paisaje. Sus paredes calizas están decoradas con chorreras de tonalidades parduzcas, típicas de este tipo de piedra. Los barranquistas, algunos de ellos noveles, pudieron experimentar las sensaciones del descenso en unas condiciones de mínima dificultad y disfrutar de la belleza de un barranco de Guara por primera vez.

Escalada en Monchirigüel

Ya por la tarde del sábado, a las 16:30, una treintena de escaladores del Club Litera se acercaron a las paredes cercanas a la fuente de Monchirigüel de Alquézar para realizar una sesión de escalada deportiva. El sector, que tiene vías para todos los niveles, mantuvo entretenidos a los escaladores. Acudieron algunos alumnos de la escuela infantil de escalada del Club Litera Montaña, para poner en práctica en la roca natural todo lo aprendido en el rocódromo. A destacar que se lo pasaron genial.

Mesa Redonda “Montañismo, Ayer y Hoy”

A las 19:30 del sábado 7 de marzo se realizó en la Escuela Refugio de Alquézar una mesa redonda con título “Montañismo, Ayer y Hoy”. Es el primer acto oficial para conmemorar el vigésimo aniversario del Club Litera Montaña. A esta mesa redonda fueron invitados montañeros veteranos y noveles para dar su punto de vista y debatir acerca de las preguntas lanzadas por José Ángel Fernandez, el moderador. Algunas de estas preguntas fueron: “¿Qué es el Montañismo?”, “¿Se han perdido o han cambiado los valores del montañismo?”, “Montañeros, ¿Aventureros o deportistas?”, “¿Qué hace avanzar al montañismo, los montañeros o los nuevos materiales?”. En un momento de la charla se debatió acerca del “Manifiesto sobre equipamiento y aperturas de escalada en pared“, del que numerosos escaladores son impulsores. Los ponentes trajeron a la charla materiales, fotografías y objetos para ilustrar los cambios que esta disciplina ha experimentado en los últimos años. La charla fue seguida con mucho interés por una sala llena de espectadores. La charla concluyó con un breve pero sentido recuerdo a nuestro compañero Lorenzo Sierra, fallecido el año pasado en accidente de montaña.

Los ponentes fueron:

  • Andrea Garriga, joven y destacada escaladora del Club Litera.
  • Rubén Sanmartín, joven escalador y alpinista del Club Litera, integrante del GTAA (Grupo de tecnificación de Alpinismo de Aragón).
  • Florencio Pinacho, coordinador de Montañismo del Club Litera e integrante de la cordada de “8000 metros verticales”.
  • Toño Sanmartín, escalador pionero y alpinista del Club Litera con varias ascensiones en los Alpes en su haber.
  • Javier Alvira, veterano montañero y esquiador, organizador del primer encuentro pirenaico de esquí de montaña.
  • José Vilalta, Himalayista aragonés, holló la cima del Nanga Parbat (8.125m.) en 2005 y ha realizado varias expediciones al Himalaya.
  • Óscar Sanmartín, escalador y alpinista del Club Litera, pasado integrante del GTAA y actual integrante del equipo OS2O.

Tozal de Asba (1434m.) desde Betorz

El domingo 8 de marzo fueron 21 los montañeros del Club Litera que se dieron cita en Betorz a las 9:30 para ascender al Tozal de Asba. Realizaron una ruta circular que los llevó a rodear el barranco de Basender por pistas perdidas, asomándose primero al barranco del Balcéz para luego admirar el pirineo nevado desde la cima del Tozal de Asba, monte con varias leyendas mágicas y privilegiado mirador. Fueron 18km y 700 metros de ascenso acumulado a través de los solitarios páramos de la sierra de Guara en un día magnífico para caminar. El regreso a Betorz, corto y directo, puso fin a la ruta.

GPS


Deja un comentario

2 ideas sobre “Multiactividad en Alquézar

  • Manel

    Gran fin de semana. Lugar precioso, actividades divertidísimas, buena comida, buen tiempo y mejor compañia. ¿Qué mas se puede pedir?. Muchas gracias a todos aquellos que os lo currais para que el resto sólo nos preocupemos de disfrutar.

    Un abrazo.

    Manel