Curso de iniciación a la Espeleología


Un total de 8 cursillistas asistieron al curso de iniciación a la Espeleología impartido por el Espeleo Club Zaragoza (ECZ) los pasados días 10, 11 y 12 de abril y ofrecido a los socios del Club Litera a través de su sección de Espeleología. Participaron dos socios del Club Litera.

El curso consistió en una clase teórica el viernes día 10 donde se les explicó la historia de la espeleología y luego ya temas relacionados con la biología (relativos a las cuevas) así como nociones sobre la topografía que tendrían que utilizar.

El sábado día 11 fueron a la Cueva del Gato, donde recibieron una charla sobre el material y luego ya se pusieron en faena. En esa misma cavidad practicaron la progresión vertical por las cuerdas, ir por pasamanos y bajar rapelando (así como bloquear el descensor y diferentes técnicas más). También les enseñaron a pasar un desviador en la cuerda (tanto de subida como de bajada) y, por último, pudieron comenzar a orientarse con ayuda de una topografía de la cueva en una zona que había mucho más pequeña.

Al día siguiente, domingo 12, fueron a la Cueva del Muerto, donde, tras un primer rápel de unos 8-10 metros que permite la entrada, ya solo les quedaba gatear, trepar y destrepar por la cueva. La cavidad cuenta con unas espectaculares formaciones y pudieron poner en práctica la orientación en una cueva con la topografía de una forma más extensiva que el día anterior. Tras todo el pateo por la cueva, al final quedaba comprobar que se acordaban de subir por la cuerda.

Deja un comentario