Basas de Estaña y Ermita de San Esteban


Primaveral excursión de 9km y sin apenas desnivel.

Salimos de Estañá, en dirección norte, siguiendo una línea de cable eléctrico, un camino nos lleva hacia al pozo y los lavaderos del pueblo, siguiendo el pequeño cauce, entre los huertos (el jabalí hace estragos, nos cuentan…) vamos bajando en dirección de la Bassa d’Alto. Al acabar los huertos seguimos por una pista y acabamos en otra pista a la entrada del pueblo, seguimos en dirección descendente unos metros y giramos hacia el Norte, y vamos rodeando la Bassa d’Alto, cruzamos algún campo con cuidado y siguiendo unas trazas de senda acabamos de rodear el lago y salimos a una pista. La seguimos en dirección Este hasta llegar con el desvío a Caserras. Dejamos este pueblo para otra ocasión y tomamos la pista de la derecha, hacia el Sur que en bajada nos lleva hacia el barranco del Regué, donde corre un hilillo de agua y se nota en el verdor de sus campos.

Andamos en ascenso por la pista hasta llegar a un arruinado edificio, era un molino harinero de la zona, desde aquí sale una camino entre carrascas, pinos y algún roble nos lleva a la cola de la Bassa Gran. Aquí ya sale una pista que la seguimos y nos acerca hasta un observatorio de aves sobre la Bassa Gran.

Aquí nos encontramos con Fernando que nos acompaña (sin él, imposible) a la ermita de San Esteban. Él dice que hay camino, pero si no nos guía, aún estaríamos dando vueltas por el tozal.

La ermita es muy sencilla pero en eso reside su belleza, el lugar también acompaña…

Desde aquí en 20 minutos llegamos a Estañá. Visita al pueblo y observar los pequeños detalles que hay muchos.

Fotos

GPS

Deja un comentario