Curso de Iniciación al Barranquismo 2015 2


De nuevo el Club Litera, fiel a su espíritu formativo y de deporte base, realizó un curso de iniciación al Barranquismo. En esta ocasión se realizó de forma conjunta con el Club Bajo Cinca. La formación estuvo dividida en dos partes: el sábado 30 de mayo se realizaron prácticas en el rocódromo de Binéfar, y el domingo 31 los cursillistas acudieron con los monitores al barranco de Basender, en la Sierra de Guara, para practicar y asentar los conocimientos recién adquiridos.

El grupo, formado por un total de 15 personas (un monitor y un ayudante por parte de cada club, 4 cursillistas del Club Bajo Cinca y 7 cursillistas del Club Litera Montaña), fue dividido en dos grupos según su experiencia: aquellos que ya habían realizado algún descenso y aquellos para los que era su primera toma de contacto.

Sábado 30

Los 11 cursillistas, divididos en dos grupos según su experiencia, realizaron diferentes prácticas de nudos y técnicas de descenso de barrancos en el rocódromo de Binéfar. Se familiarizaron con el material, qué es cada cosa y para qué sirve, y practicaron las maniobras básicas del rápel con descensor “ocho”, pasamanos, reuniones… entre otras muchas que permite esta magnífica instalación.

 

Domingo 31

Todo el grupo se desplazó a la cercana Sierra de Guara, una de las mecas del barranquismo, para practicar lo aprendido el día anterior realizando el descenso del barranco de Basender. Los cursillistas del grupo con más experiencia iban delante en el barranco y el grupo sin experiencia detrás. Este barranco se trata de un cauce seco, recientemente reequipado, que permite la realización de prácticas de manera cómoda. Los cursillistas practicaron la técnica de rápel, a bloquear su descensor, realizaron un rápel guiado (útil para evitar obstáculos)… Al término del descenso se dirigieron al cercano barranco de Portiacha. El grupo sin experiencia realizó el descenso del primer rápel de 30 metros, que puso a prueba el valor de más de uno. El grupo con experiencia realizó el descenso completo de este segundo barranco.

Esperamos que los nuevos barranquistas desarrollen sus nuevas habilidades disfrutando y con seguridad, tal como se les ha enseñado. Fue estupendo el ambiente entre los miembros de los dos clubes y esperamos que se puedan repertir en el futuro nuevas colaboraciones con nuestros nuevos amigos del Club Bajo Cinca.


Deja un comentario

2 ideas sobre “Curso de Iniciación al Barranquismo 2015