Multiactividad en el valle del Ara


El Club Litera Montaña llevó a cabo una multiactividad en el valle del Ara el último fin de semana de Julio. Esta es la segunda multiactividad que realiza el club dentro de las celebraciones por su vigésimo aniversario. Los participantes se alojaron en las cercanías de Sarvisé, en El Chate, que tomaron como base para todas las actividades.

Los socios pudieron disfrutar en Broto de la vía ferrata del Sorrosal y del barranco Furco, ambos el sábado. Para el domingo, los montañeros y escaladores realizaron la ascensión del Pico Otal (2.705 m.) en memoria de Lorenzo Sierra, y practicaron la escalada deportiva en Bujaruelo. Además el sábado cenaron todos juntos en un excelente ambiente de amistad.

Cena del sábado

Cena del sábado

Sábado 25, Ferrata del Sorrosal

El sábado 25 de Julio trece ferrateros se acercaron a Broto para realizar la ferrata del Sorrosal. Como siempre, antes de comenzar fueron recordadas las técnicas básicas de progresión y seguridad en vías ferratas. Así fue que los “ferrateros” comenzaron el recorrido, ascendiendo inexorablemente sobre escaleras, grapas, troncos… hasta alcanzar el agujero por el que la ferrata se adentra en el barranco del Sorrosal. En esta parte del recorrido tuvieron que tener cuidado de no mojarse los pies y se ayudaron de lámparas frontales para ver mejor. En este punto se alcanza la parte superior de la cascada y ahora la vía recorre el barranco aguas arriba. En este tramo es fácil compartir espacio con los barranquistas que realizan el descenso del Sorrosal. Un poco más adelante, y a mitad del recorrido de la vía, aprovecharon una explanada para tomar algo y realizar la foto de grupo. A partir de aquí la ferrata asciende por la pared contraria del barranco, en un recorrido más aéreo y convencional, con grandes vistas al valle de Broto. La vía ferrata finaliza en un pequeño bosque desde el cual un sendero los condujo de nuevo al pueblo.

Sábado 25, Barranco Furco

Catorce barranquistas del Club Litera descendieron el sábado por la tarde el Barranco Furco, todo un clásico de esta zona. La escasez de lluvias reduce las posibilidades de esta práctica, lo que hizo que coincidieran con varias empresas de la zona en el barranco. Aún así los participantes disfrutaron de este corto pero intenso descenso con sus rápeles, saltos y toboganes y dándose buenos chapuzones en sus profundas pozas, todo ello rodeado de la belleza de este barranco excavado en roca de flysch. Aunque un poco menos vestido de vegetación que en otros veranos, ello no le restó interés ni belleza.

Domingo 26, Pico de Otal

El grupo de escaladores del Club Litera que participaron en la multiactividad escogieron el valle de Bujaruelo para realizar sus ascensiones. Partiendo desde el bonito puente de San Nicolás, por la senda que asciende hacia el puerto, en menos de diez minutos se alcanza una pared de excelente roca caliza . Apretados entre las matas de boj y la roca arrancan las vías que ofrecen dificultades para todos los gustos, y te elevan sobre un paisaje bucólico que recompensa sobradamente el esfuerzo y la tensión de la escalada.

Para el domingo un pequeño gigante espera a losmultiactivos miembros del Club Litera, el pico deOtal de 2.705 metros. Parte la senda junto al camping deBujaruelo, y tras cruzar un pequeño prado entra en el bosque para convertirse en una dura rampa, que sin tregua asciende para superar los casi 1500 metros de desnivel que nos separan de la cima. El bosque queda atrás y ahora la senda asciende por prados sedientos, hasta la cueva delTurbón ,donde una profunda sima exhala un aliento helado que nos refresca. Continuamos ascendiendo por unlapiaz, esquivando grietas y simas sin fondo. Cuando alcanzamos el collado que nos separa del valle deOtal, la silueta del pico parece inexpugnable sobre un abismo que impresiona. Poco a poco nos vamos acercando hacia la montaña rubia y después de atravesar una pedrera comenzamos la trepada evitandolas canales mas descompuestas. Las flores denieve brotan en pequeños ramilletes y ponen color a nuestra escalada, que tras rebasar dos picachos nos deja en la cima principal. La vista desde la cima es impresionante, y se pierde en un horizonte interminable donde están muchas de las montañas más bonitas del pirineo. Este marco es sin duda un excelente lugar para rendir recuerdo y homenaje, a nuestro compañeroLorenzo Sierra que nos dejo hace ya un año, y que en este mismo pico realizó una magnifica ascensión invernal.

SIEMPRE CON NOSOTROS amigo Lorenzo, recibe desde aquí el cariño y el recuerdo de todo el Club Litera.

Foto en la cima del Pico de Otal

Foto en la cima del Pico de Otal

Deja un comentario