Finalizada la temporada de exploraciones en Peña Nevera de 2015


Este año 2015 la Sección de Espeleología de Club Litera Montaña de Binéfar ha participado por tercer año consecutivo, junto a Espeleo Club Zaragoza, en la campaña de exploración espeleológica en la zona del Pico Nevera, en el municipio oscense de Villanua. Esta zona es la de mayor altitud en la que se explora en España, las simas en las que se está trabajando están a 2600 m. de altitud.

Tras el gran éxito de las dos campañas anteriores, este año se presentaba lleno de expectativas y alicientes. Las ganas de trabajar y añadir nuevos hallazgos a los ya realizados, ha hecho que la participación de espeleólogos de ambos Clubes haya sido provechosa. En total han participado en la campaña 14 personas que se han esforzado durante los 11 días que se trabajó. Se comenzó el pasado 6 de Junio con la primera visita a la Cueva Helada de Somola (SO-01), descubierta en la campaña anterior, donde se resolvieron las incógnitas que habían quedado y se topografió en su totalidad. En esta misma cueva se ha desarrollado un estudio pormenorizado de los microorganismos incrustados dentro del hielo. De estos trabajos se han encargado varios científicos del Instituto Pirenaico de Ecología de Jaca, vinculado al C.S.I.C., que han tomado multitud de muestras para su estudio y datación. Igualmente, en dicha cueva, se han localizado varios restos óseos de lo que podría ser una cabra pirenaica o bucardo, los cuales también han sido extraídos para ser estudiados.

Cueva helada somola 17 y 18-09-15 de Espeleo Club Zaragoza en Vimeo.

Resultaron duros los porteos de material desde el refugio de la Espata hasta la zona de exploración, mil metros de desnivel con grandes y pesadas cargas de material técnico necesario para los trabajos, que gracias a la colaboración de algunos montañeros han sido más llevaderas.

Dentro de las cavidades, en la sima NE-05, se ha continuado progresando, a duras penas, por una diaclasa de 40 cm de anchura y 5m de longitud, que parte desde un espejo de falla y desemboca en un pozo de 20m de profundidad. Igualmente se han descendido los 130m de profundidad que tiene el único pozo de la sima NE-01, taponado de nieve hasta casi el exterior y que termina en una sala colmatada de hielo y nieve. En esta sala, se han realizado dos escaladas hacia sendas ventanas en busca de continuidad, sin lograrlo en la primera, pero con éxito en la segunda, que nos esperará hasta el año que viene que se intentara continuar por ella.

El mayor descubrimiento de este año se ha dado en la sima NE-06, gran dolina de unos 200m de diámetro totalmente cubierta por la nieve, en la que se ha descendido entre la pared de nieve y de la roca unos cuarenta metros, llegando hasta su base y localizando un gran tubo de hielo fósil que se introduce hacia el interior de la tierra impidiendo poder seguir descendiendo.

En esta campaña se han localizado cinco nuevos agujeros en los que se tienen muchas esperanzas se confirmen, el año que viene, como cavidades a explorar. El pasado sábado catorce de noviembre se dio por concluida la campaña, se desmontaron las cuerdas instaladas en las cavidades y se descendió el material para su limpieza y mantenimiento hasta que sea necesario en la próxima exploración.

 

Deja un comentario