Barrancos Soussoueou y Os Lucas


La sección de Barranquismo del Club Litera Montaña realizó el domingo 28 de agosto una salida promocional que incluyó el descenso de dos barrancos: el Soussoueou, en Francia, y Os Lucas, en España.

El grupo se reunió a las 9:30 en el puerto del Portalet, paso fronterizo entre los valles de Tena y Ossau, para dirigirse al primer descenso del día, el Soussoueou. De camino tuvieron que consultar en un panel de anuncios junto a la presa que se halla aguas arriba si iba a haber suelta de caudales. Como no la iba a haber, luz verde. Hay que salirse de la carretera por una pista que poco a poco va empeorando hasta llegar a un aparcamiento. Aquí tomaron todo el equipo y por un empinado camino ascendieron media hora hasta encontrar el punto inicial. El descenso está jalonado de saltos y toboganes, sobre granito pulido, que lo hacen muy divertido. Debido a eso y su baja dificultad se trata de un barranco muy frecuentado. Tres horas les llevó descenderlo, en convivencia con otros grupos tanto libres como guiados, y el regreso al coche es inmediato.

Para terminar de aprovechar el día durante el regreso se desviaron de la carretera en las inmediaciones de Oliván para terminar estacionando en el pueblo de Orós Bajo. De nuevo se pertrecharon y, por un camino primero y una senda después, ascendieron hasta una presa en la que da comienzo el descenso del barranco de Os Lucas, corto pero muy bonito. Primero se camina por el cauce de manera sencilla, hasta que de manera abrupta, y excavada en el flysch, surge ante los barranquistas la sucesión de cuatro cascadas que forman la parte final del barranco. Una vez superadas, y realizadas las pertinentes celebraciones, dieron por finalizada esta formidable jornada barranquista.

Deja un comentario