Barasona – San Román de Castro – Labitolosa


El domingo 2 de abril nos desplazamos 47 personas entre pequeños y mayores desde Binéfar hasta el entorno del pantano de Barasona. Una vez allí, salimos del Camping Bellavista (http://hotelcampingbellavista.com/), pedimos permiso para pasar por sus instalaciones y accedemos al PR HU-75, vamos subiendo por terrazas y una estrecha senda. Hace una semana que la nieve cubrió este paraje y se nota, numerosas ramas rotas de carrasca y viejos olivos cortan la senda.

En media hora salimos a una pista que seguimos en dirección Este hacia la ermita de Castro, y 20 minutos más tarde y tras  cruzar dos puertas de hierro nos plantamos en la imponente ermita de San Román de Castro. Buen sitio para el almuerzo, mesas y buenas vistas. Al solecito estamos de maravilla y casi nos olvidamos que debemos continuar. Volvemos por la pista que hemos subido y antes de llegar a la Puebla de Castro tomamos unos alcorzes casi “a las bravas” hasta llegar al yacimiento de origen romano de Labitolosa. Impresionante el complejo “spa” que tenían montado los de Roma. Merece una visita.

Desde aquí solo falta bajar hacia el pantano de Barasona pasando por la urbanización y seguir por el vial peatonal paralelo a la carretera hasta llegar al camping donde acabamos la excursión. 9 km y 340 m. desnivel y los zagales siguen sin estar cansados…

GPS

Powered by Wikiloc

 

Deja un comentario