Ferratas de Cledes y Les


El sábado 20 de mayo se juntaron seis “ferrateros” del Club Litera y se desplazaron al Valle de Arán, concretamente a la localidad de Les, pera realizar dos vias ferratas que hay junto al pueblo. Se trata de las ferratas de la Torre de Cledes (dificultad K2) y la ferrata de Les (dificultad K4). Ambas son combinables y pueden realizarse juntas en una mañana. El equipamiento de ambas se encuentra en perfectas condiciones.

Dejamos los coches en un pequeño aparcamiento junto al parque de aventura Naturarán. Desde allí, caminando por la carretera, pasando junto a la piscifactoría, llegamos al inicio de la ferrata de la Torre de Cledes, señalizada con un cartel y un indicador. Esta ferrata de baja dificultad y recorrido corto presenta la particularidad de que su primer tramo discurre por la pared de una torre de una antigua central eléctrica. Una vez alcanzada la parte más alta de la misma, un puente nos lleva a la roca. Terminamos llegando a un mirador, desde el cual se desciende por una senda hasta el aparcamiento.

Desde el aparcamiento parte una otra senda que nos lleva a la ferrata de Les. Esta ferrata tiene una hora y media de duración aproximada, y está catalogada como de dificulta media-alta. Al inicio se concentran las dificultades, un desplome y un largo y sostenido tramo vertical. A continuación se atraviesa un puente desde el que se tienen magníficas vistas. Para iniciar la segunda parte, de menor dificultad, se camina unos minutos antes de encontrar de nuevo una pared con grapas. Para el regreso se desciende por un empinado sendero que atraviesa un bonito bosque de hayas.

Un par de bonitas ferratas dignas de visitar para pasar una buena mañana.

 

Deja un comentario