Topografía y Cartografía básica para Espeleólogos


Topografía

 CURSO YA REALIZADO

PARA LOS PRIMEROS DÍAS DEL CURSO (21, 22 y 23 de marzo). Material necesario que el alumno debe llevar.
– Papel y lapiz
– Teléfono movil con sistema operativo Android y gps. Batería cargada.
– Ordenador portatil para la parte de gestión de mapas en pc. Altamente recomendado (si no se dispone de él, tampoco pasa nada, pero esa parte no se podrá llevar a la práctica).
– Programa Orux Maps instalado en el teléfono (imprescindible este punto si no se dispone de tarifa de datos). Para instalarlo hay que ir a google play (o play store) y buscarlo por su nombre. Es gratuito.
– Si se dispone de algún mapa topográfico de Prames o similar, se recomienda traerlo al curso.
– En dropbox se dejará material para el curso. Se recomienda llevarlo en el portatil y, asimismo, un cable usb para conectar el teléfono con el portatil.

CURSO BÁSICO DE CARTOGRAFÍA Y TOPOGRAFÍA
PARA ESPELEÓLOGOS

Programa:
Viernes 21: de 18:00 a 21:00 horas Centro Cívico Miralbueno de Zaragoza
Cartografía básica. Geoposicionamiento y localización en un plano. G.P.S. Aplicaciones informáticas. Aproximación teórica. El GPS, funciones principales. Elementos que componen un GPS, la relación entre GPS y Mapa, el waypoint y el track. Instalación de Oruxmaps. Cómo cargar un mapa on-line, primer manejo del gps en modo online. Funciones principales. Cómo descargar un mapa para usarlo off-line (de dos formas). Salida por miralbueno con gps en modo off line para grabar waypoints y tracks. Comprobación de estadísticas. Mapsource ¿qué es y para qué sirve? Instalación de mapsource. Introducir mapa en Mapsource. Volcado de datos desde nuestro gps al mapsource y visualización de la ruta en el mapa del ordenador. Cómo dibujar una ruta en el mapa y cómo introducir waypoints desde mapsource. Introducción de rutas desde el ordenador a nuestro GPS (de dos formas). Introducción de una ruta desde “wikiloc” (si disponemos de internet). Trazado a mano de una ruta por miralbueno, introducción en gps movil y seguimiento del mismo en la calle. Demostración de utilización de un dispositivo de GPS “normal” tipo Garmin para volcado de información en orux maps e introducción de datos en el mismo.
Sábado 22: de 10:00 a 13:00 horas Galacho de Juslibol
de 16:00 a 19:00 horas Centro Cívico Miralbueno de Zaragoza
Toma de datos cartográficos en el campo y edición en ordenador.
Por la mañana salida práctica (preferentemente a la zona de Juslibol) en la cual se llevará a cabo un juego de “encontrar y esconder” utilizando el gps del móvil y los conocimientos ya mostrados el día anterior.
Por la tarde se dejará una carpeta en Dropbox en la que cada uno deberá exportar la ruta grabada en la práctica realizada y un pantallazo de dicha ruta en el mapa instalado en el mapsource.
Vista rápida de otros programas de edición (oziexplorer, compegps, etc.)
Domingo 23: de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas en el Centro Cívico Miralbueno de Zaragoza
Topografía espeleológica básica, clásica y digital.
Conceptos básicos.Materiales, instrumentos y otras necesidades para la toma de datos.Toma de datos, poligonales, estaciones, etc.
Croquis de la cavidad. Representación gráfica. Signos topográficos. Precisión y corrección de errores.Aplicaciones informáticas empleadas en la actualidad
Instalación y manejo del programa Auriga.
Viernes 28: de 18:00 a 21:00 horas Localización por determinar
programa Auriga.
Sábado 29: de 8:00 a 20:00 Localización por determinar.
Toma de datos topográficos en cavidad. Nos desplazaremos a alguna cavidad, lo más cercana posible, para levantar la topografía.
Domingo 30: de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas en el Centro Cívico Miralbueno de Zaragoza
Edición de datos topográficos obtenidos, método clásico y digital. Calculo trigonométrico de los datos obtenidos. Corrección de errores.
Descarga de datos de la pda al ordenador. Transformación a los diferentes formatos. Representación gráfica de la topografía.
Dibujo por el método clásico. Dibujo usando diversos programas informáticos.

Material necesario para cartografía (aportado por el alumno):
Móvil con sistema operativo Android y tarifa de datos (si no disponemos de wifi en la sala).
Cable para conectar el teléfono al portatil a fin de introducir datos en el mismo. BATERÍAS DEL MOVIL CARGADAS.
Portátil (opcional, pero necesario para poder instalar mapsource y mapas)

Material necesario para topografía (aportado por el alumno):
Equipo completo de espeleología.
Ordenador portátil.
Útiles de dibujo (transportador de ángulos, escuadra, cartabón, compás, lápices, goma, etc.)