Historia del Club


Breve Historia del Club Litera Montaña

Todo comenzó un mes de agosto de 1995 con un grupo de seis personas enamoradas de la montaña. Todos los inicios son difíciles. El primer inconveniente llegó a la hora de registrar el club, ya que se necesitaban un mínimo de quince personas; rápidamente hubo que hacer socios a hijos, hijas, padres, hermanos y abuelos. Una vez conseguida la conformidad federativa, los jóvenes componentes del ya bautizado Club Litera Montaña dieron sus primeros pasos en una máxima que ha acompañado siempre al grupo, y que hoy es un motivo muy relevante de su proyección hacia el exterior. Desde el principio, ellos creyeron en crecer hacia dentro y también hacia fuera, en que se conocieran sus inquietudes como club, sus labores deportivas y su disposición a colaborar con el deporte y actividad social, en general, que se pudiera producir en su entorno y para la cual fueran requeridos. Su implicación en las concejalías de Deportes y Juventud del ayuntamiento de Binéfar da buena cuenta de esa cooperación.

Como club, las primeras actividades que realizaron fueron diferentes cursos de montañismo, alpinismo y escalada, además de un viaje, muy recordado, a Barcelona en 1998 para ver en los cines Imax la película “Everest”, protagonizada, entre otros, por la alpinista Araceli Segarra. Al principio, las salidas dominicales a picos oscenses no contaban con más de seis o siete personas. Había que hacer “ruido” para que el club pudiera crecer, y aquí es dónde se puede comprobar la excelente dosis de imaginación que tenían aquellos jóvenes. Organizaron un rafting en Sort (Noguera-Pallaresa), participaron en la FEBI con un stand y un rapel en feria gracias a una grua de Luis Clavería, expusieron en la Casa de la Cultura una colección de fotografías propias de montaña y, en definitiva, intentaron mover la actividad en busca de socios que pudieran hacer crecer las posibilidades del Club Litera Montaña. Entonces ya disponían de una sede, cedida por el Ayuntamiento, en los locales del edificio de “Binéfar 77”. Otra de las aspiraciones era la de formar a los socios a través de cursos programados con monitores de la Federación Aragonesa de Montaña.

Cartel Mont Blanc 2000

Poco a poco, el trabajo iba dando sus frutos, y prueba de ello fue la expedición que organizaron en el año 2000 al Mont Blanc (4.810m), actividad que tuvo una notable resonancia a todos los niveles, y que exportó muy bien la idea y el quehacer del Club Litera Montaña. Económicamente, el club también buscaba cierta solvencia que fueron consiguiendo, en un primer momento, a través de algunos trabajos que hicieron como monitores para jóvenes excursionistas, organizado por el Ayuntamiento de Binéfar. Ese dinero se dedicaba a la compra de material para ceder a los socios. Cabe destacar que hasta el año 2002, esos socios no pagaban ninguna cuota, y que fue entonces cuando comenzaron a contribuir, anualmente, con una cuota que actualmente es de doce euros.

Siguiendo el trascurrir de estos primeros años del Club Litera Montaña, y coincidiendo con su décimo aniversario (2005), el club vivió uno de sus momentos más especiales y concurridos con la conferencia que Juanito Oiarzabal dio en el entonces Teatro de la Feria, hoy Teatro Municipal Los Titiriteros de Binéfar. La sala se quedó pequeña para recibir al montañero vasco, y el sueño de muchos socios se hizo realidad al ver y oir a una de las leyendas vivas del montañismo en España. En ese año 2005, y como consecuencia de todo el camino andado, el Club Litera Montaña ya superaba los 150 socios, principalmente de nuestra comarca y provincia, aunque también cuentan con socios de Cataluña, País Vasco, Galicia, Valencia o Madrid. No es casualidad, ya que el trabajo realizado y el estar tan cerca de los Pirineos son reclamos de mucha credibilidad para montañeros de otras partes de nuestro país.

Cecilia Buil durante su conferencia en Binéfar el 27 de noviembre de 2010.

En 2010 se celebró el décimoquinto aniversario del club. El acto principal fue una conferencia de Cecilia Buil, montañera oscense y en aquel momento directora del Equipo Nacional Femenino de Alpinismo, en la que presentó un vídeo sobre sus dos expediciones a Pakistán y Alaska. Fue el 27 de noviembre. En este año, el club alcanzó los 250 socios.

Premio Deportes, Personajes Litera 2011

En 2011, en marco de la gala “Personajes Litera 2011”, el club recibió el premio “Deportes – Cadena Ser Aragón”, que fue entregado por el director de esta Cadena, Joaquín Fernández-Carvajal, al Club Litera Montaña de Binéfar. Fernando Ibarz, el presidente de aquél momento, fue quien recogió el galardón.

Actualmente, el Club Litera Montaña cuenta con nueve secciones; senderismo, montañismo, escalada, ski, barranquismo, espeleología, carreras de montaña, media montaña, BTT y senderismo infantil. Esta última, la de más reciente creación, está siendo un verdadero éxito entre los más pequeños, y es una excelente plataforma de iniciación de los que en un futuro a medio plazo deberán seguir sumando años y experiencias al club. Comenzar por el senderismo es una iniciación que, en muchos casos, ha llevado a diferentes socios a querer este deporte e ir incrementando su dificultad, pasándose al barranquismo, alpinismo o escalada.

Foto de grupo de la primera actividad de Senderismo Infantil, Barranco de Gabasa, 2 de Junio de 2012

Para adelante siguieron las ideas y objetivos. Un grupo de socios realizó entre 2011 y 2012 el “Proyecto 8000 metros verticales”; escalada de varios picos emblemáticos de nuestro país, tomando buena nota de las vías realizadas y compilándolas todas en la web del club y del proyecto propio. Un trabajo que atrae a numerosos visitantes cada día, y que ayuda a seguir proyectando la buena imagen pretendida. De hecho, la web y los blogs de diferentes socios están convirtiéndose en la mejor manera de difundir las actividades y logros del
Club Litera Montaña.

Un proyecto largamente reclamado era disponer de una sala boulder y un rocódromo.

La sala Boulder fue construida por un puñado de apasionados de la escalada entre octubre de 2012 y febrero de 2013 en su primera ubicación, el campo de fútbol de los Olmos de Binéfar. Desde aquí aprovechamos para agradecerles su esfuerzo y dedicación. La sala Boulder quedó abierta al público el lunes 18 de febrero de 2013 en su ubicación original del campo de Los Olmos hasta el traslado al Segalar.

Durante los meses de agosto y septiembre de 2013, la sala boulder fue desmontada y traslada al pabellón del Segalar para ubicarse junto al nuevo rocódromo que se contruía a la par.  Ambos trabajos fueron realizados por la empresa Top30 contratada por el Ayuntamiento de Binéfar.

El Boulder se modificó cerrando el techo, consiguiendo una cueva. Esta modificación ya estaba prevista en la construcción original, pero se había debajo para más adelante.

El domingo 29 de septiembre de 2013 se inauguró el Rocódromo en el Pabellón del Segalar. De esta manera quedaron abiertas al público estas dos instalaciones, sala boulder y rocódromo, en su emplazamiento actual.

El poder disponer de estas instalaciones permite al club crear una Escuela de Escalada y Montaña (EEMCLM), que inició su andadura en 2014 y bajo cuyo paraguas se celebran cursos de escalada para pequeños y mayores, diversas jornadas técnicas y encuentros con otros clubes.

En 2015, año del vigésimo aniversario, se celebró por todo lo alto. Durante todo el año se realizaron múltiples actividades y actos, como la conferencia que Araceli Segarra, primera española en coronar el Everest, dio en el Teatro de los Titiriteros el 20 de mayo de 2015. Se realizaron varias multiactividades, esto es, un fin de semana en el que los socios, desplazados a algún lugar, realizan varias actividades durante el sábado y el domingo, como escalada, barranquismo, senderismo, montañismo, o como en alguna ocasión, Kayak o submarinismo. Se realizaron una en Alquézar, otra en el Valle del Ara, una infantil en Puy de Cinca y una última en L’Estartit. En el marco de la multiactividad en Alquézar, realizada los días 7 y 8 de marzo, se realizó una mesa redonda con título “Montañismo ayer y hoy”, con la participación entre otros de José Vilalta, himalayista altoaragonés. También, se celebró un concurso fotográfico con lema “20 años en el monte”.

El sábado 28 de marzo de 2015 durante la XV Gala del Deporte Provincial celebrada en Tamarite de Litera, la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca premió al Club Litera por “La Mejor Promoción Deportiva”. Recogió la placa José Ángel Fernández, Director de la Escuela de Escalada y Montaña (EEMCLM) del Club Litera.

Recogida del galardón a la mejor promoción deportiva, 28 de marzo de 2015.

Récord de participación en la III Andada Popular contra el Cáncer de Binéfar de 2016

En 2016 el club alcanzó los 464 socios, convirtiéndose en la mayor entidad asociativa de la comarca de La litera. Durante este año el club organizó casi un centenar de actividades que atrajeron a casi 3500 participantes. Además colaboró con algunas entidades o eventos como fueron el Gran Trail Aneto Posets, la Ultra Trail Guara Somontano o la Marcha Senderista de la Comarca de la Litera ya por su novena edición. La III Andada popular contra el Cáncer de Binéfar, celebrada el 23 de octubre de 2016 y organizada por la AECC de Binefar y el Club Litera Montaña convocó a 1700 participantes.

En 2017, durante los días 29 y 30 de abril, un grupo de socios se desplazó a Francia para celebrar un fin de semana de convivencia con los miembros del Portet Isard Club, el club excursionista de la villa de Portet Sur Garonne, hermanada con la villa de Binéfar, devolviendo la visita que éstos nos hicieron unos años atrás, en 2003.

Ahora toca seguir consolidando lo ya realizado, además de dar luz a propósitos e ilusiones que continúan brotando en la sede de este dinámico Club Litera Montaña. Son muchos, decididos y preparados para elevar el nivel de propuestas y quehaceres. La cima perseguida va en beneficio de una sociedad sana, deportiva y respetuosa con el medio ambiente.

Texto e imágenes: Elaboración propia y

“Somos Litera nº48 Octubre 2012 págs. 68 a 71”

“Somos Litera nº26 Diciembre 2010 pág. 55”